Descargar tríptico del diplomado en formato PDF

 

La Sociedad de Gestión Ambiental Boliviana (SGAB) en convenio con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) del Canadá y el proyecto Ciudades Focales, organizaron el Diplomado de Gestión Integrada e Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que fue destinado a capacitar al personal técnico y operativo de alcaldías, empresas municipales de aseo y profesionales vinculados al tema de los residuos sólidos urbanos.

Fundamentación del Programa

El tema de la Gestión Integral e Integrada de Residuos Sólidos se destaca por una demanda creciente en el escenario mundial y también de la sociedad y comunidades locales. Sea por los aspectos relacionados a la transmisión de enfermedades y, por lo tanto, a la salud púbica; sea por la contaminación de cursos de agua y napas freáticas, en el abordaje ambiental; o por cuestiones sociales relacionadas a las personas que viven en contacto con los basurales. El hecho es que muchos sectores gubernamentales y de la sociedad civil, están movilizándose para enfrentar este problema, por mucho tiempo relegado a un segundo plano.

En diversas situaciones los impactos negativos relacionados a los residuos sólidos están primordialmente asociados a una gestión inadecuada de los mismos. En este sentido, la alteración de este cuadro comprende no sólo la movilización de recursos, sino el mejoramiento del conocimiento técnico de los procesos y tecnologías adecuadas a cada realidad.

En esta dirección, el presente Diplomado en Gestión Integral e Integrada de Residuos Sólidos buscó contribuir al mejoramiento de las capacidades técnicas del sector público, profesionales, empresas, y de la sociedad civil para lidiar con los aspectos que envuelven al manejo de los residuos sólidos con vistas a su sostenibilidad. 

Hicieron parte de su contenido los temas fundamentales a la comprensión y mejora de los sistemas y servicios gestión de residuos, que comprendieron desde las cuestiones técnicas, administrativas y de acondicionamiento hasta la disposición final residuos, también aspectos institucionales, económicos, políticos, sociales y legales.

Objetivos del Diplomado

El Diplomado en, Gestión integral e Integrada de Residuos Sólidos fue un programa dirigido a la capacitación de todas aquellas personas públicas y privadas involucradas en la temática para que adquirieran conocimientos que se tradujeran en soluciones viables de aplicación y que permitieran revertir contextos insatisfactorios de gestión de residuos urbanos en sus ámbitos.

  • Fortaleció la capacidad institucional y humana del personal municipal responsable del manejo de los residuos que permitió mejorar los procesos de identificación, preparación, evaluación y gestión de residuos sólidos urbanos, del ámbito local, regional y nacional.

  • Fomentó el desarrollo de políticas de gestión de residuos sólidos.

  • Brindó herramientas para formular y evaluar planes de Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

  • Promovió la estructuración, implementación y seguimiento de los Sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Plan de estudios

Comprendió 14 módulos, que incluyeron actividades prácticas y el proyecto de titulación. El Diplomado fue 100% presencial, tuvo una duración de 5 meses y comprendió un total 196 horas académicas y 12 horas prácticas. El plantel docente del diplomado estuvo conformado por un selecto grupo de profesionales nacionales e internacionales del área, quienes contaron su amplia experiencia laboral y académica. Los docentes internacionales dictaron cuatro módulos magistrales

 

Desarrolo de los Módulos

Curso de: Gestión de Residuos Sólidos en Áreas Públicas


d La gestión de Residuos Sólidos es una tarea compleja que se ha convertido en un problema común en los países en vías de desarrollo. La eficiencia de la gestión de este tipo de residuos es reducir al mínimo la cantidad de desechos enviados al relleno sanitario, estos esfuerzos incluyen el reciclaje y convertir los desechos en energía,

El objetivo del curso fue Capacitar a los encargados, técnicos y personal involucrado en el tema, sobre la adecuada Gestión de Residuos Sólidos en Áreas Públicas, para lo cual se invitó al señor Laerty Dudas, Coordinador de Residuos del Estado de Paraná, Brasil que promovió el exitoso programa de Residuos Cero en su estado.

El evento se realizó en el Auditorio de la Universidad Simón I. Patiño los días 6 y 7 de julio, se contó con la presencia de 45 asistentes entre profesionales, técnicos y estudiantes. 

Se comentó la importancia de involucrarse un poco más en el proceso de separación y reciclaje de los desperdicios que generamos nosotros mismos. El docente habló sobre sus experiencias afirmando que la ficha clave para el cumplimiento del programa desperdicio Cero, en su país es “Publicidad” que va acompañada de una buena “Educación” que tiene como compañeros “La Participación y el Compromiso”. 

El curso permitió motivar y capacitar a los asistentes sobre la forma de implementar una innovadora práctica de Manejo de Residuos Sólidos en Áreas Públicas, se concluyó que es importante coordinar con gobiernos nacionales, municipales, productores primarios de envases y población, para lograr un adecuado manejo de los residuos {+Informe AP PDF}.

Curso de: Gestión de Residuos Sólidos en Situaciones de Desastre

 

aPor lo general, el manejo de los residuos sólidos urbanos en situaciones normales no es tan eficiente como se desea, principalmente en países en vías de desarrollo. Si añadimos a esto una catástrofe, es fácil imaginar lo mucho que puede agravarse la situación. Uno de los servicios de saneamiento más afectados y por lo general no atendidos con la prioridad requerida es el manejo de los residuos sólidos. Los desastres demandan inmediata atención a fin de minimizar los riesgos para la salud de la población, por tanto el objetivo del curso fue el de: Capacitar a los encargados, técnicos y personal involucrado en el área de gestión de residuos sólidos, sobre las acciones y actitudes que deben tomar en situaciones de desastre.

Para tal efecto se invitó al señor Edwin Iturri, Ingeniero Civil, Doctor en Ciencias (D. S. c.) de Río de Janeiro-Brasil que, actualmente trabaja como Asesor de la Secretaria del Estado de Ambiente (SEA) de Rio de Janeiro en el Programa “Basura Cero”.
El evento se realizó en el Auditorio de la Universidad Simón I. Patiño los días 6 y 7 de julio, se contó con la presencia de 45 asistentes entre profesionales, técnicos y estudiantes. 

Se tocaron temas sobre aspectos de Organización, logística, operación y almacenamiento de Residuos Sólidos en situaciones de desastre; también se hablo en cuanto al manejo de Residuos Sólidos domésticos después de un desastre natural, entre otros temas.

El curso permitió capacitar a los asistentes sobre la correcta forma de organización y acción ante una situación de emergencia y el adecuado manejo de los residuos sólidos {+Informe Desastres PDF}.

Curso Intensivo de: Diseño y Operación de Rellenos Sanitarios y Sistemas de Recolección, Transporte y Tratamiento de Gases y Lixiviados  

 

sDel 8 al 11 de junio, se realizó en la Casa Campestre de la  ciudad de Cochabamba el curso intensivo de: Diseño y Operación de Rellenos Sanitarios y Sistemas de Recolección, Transporte  y Tratamiento de Gases y Lixiviados. Al curso asistieron Profesionales del área, Diplomantes, Organismos Internacionales, Empresas Operativas y Municipales de Aseo y Técnicos Encargados de GIRS de diferentes Gobiernos Municipales a nivel Nacional
El objetivo del curso fue:  Capacitar y Sensibilizar a los Técnicos responsables de Gestión de Residuos Sólidos de diferentes Municipios y Encargados de Empresas Municipales de Aseo, sobre la importancia de realizar un adecuado manejo de Residuos Sólidos y Tratamiento de Gases y Lixiviados.

Se invitó a un expositor Internacional Lic. Guillermo D. Vica (Buenos Aires –Argentina) Jefe de Planta de Líquidos Lixiviados de Tecsan (Disposición Final de Residuos), con el fin de que muestre los avances y prácticas implementadas en su país.

A medida que transcurría el curso entre los participantes intercambiaron y comentaron las experiencias exitosas de otros países, departamentos y municipios que podrían ser implementadas por parte de los asistentes {+Informe Rellenos Sanitarios PDF}.

Plantel Docente

 

MODULO

NOMBRE DOCENTE

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Modulo 1: Gestión INTEGRAL e INTEGRADA de Residuos Sólidos Urbanos: Fundamentos, clasificación, componentes y otros. 1
Msc. Ing. Gregory Paz Balderrama
Director del proyecto Ciudades Focales: SGIRS Cochabamba. Ingeniero agrónomo, y especialista en ciencias ambientales, con estudios en Israel, Bélgica, Francia y Suiza. Más de 20 años de experiencia profesional como docente universitario (pre y post grado), director de medio ambiente (alcaldía municipal de Cochabamba), asesor del ministerio de desarrollo sostenible; director de numerosos estudios y proyectos sobre diversos temas ambientales (normativa, técnicos, socioeconómicos, de educación ambiental, evaluación de impactos ambientales, etc.), para diversas instituciones nacionales e internacionales.
Modulo 2: MARCO LEGAL, NORMATIVO e INSTITUCIONAL de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. 1
Dr. Ricardo Blanco Acevey
Director de supervisión del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (SIREMU del gobierno municipal de La Paz. Experto en emisión de Resoluciones Administrativas, como instrumentos de regulación y control respecto a los servicios de aseo urbano, disposición final de residuos y maquinaria para el programa de mantenimiento de infraestructura urbana y emergencia municipal. Actualmente es parte del equipo que elabora la nueva propuesta de Ley de Residuos Sólidos
Modulo 3: PLANES MUNICIPALES para la Gestión específica de cada tipo de Residuo Sólido Urbano.

1
Ing. Vladimir Gutiérrez Ledezma

Especialista es Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente. Ingeniero Industrial de profesión. Coordinador en Planificación Proyecto de Fortalecimiento de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos, Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Actualmente me desempeño en la coordinación y formulación del Programa Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos para Bolivia y Sub-programas nacionales relacionados a la disposición final y aprovechamiento de residuos sólidos.
Modulo 4: Gestión INTERNA (en origen) de residuos sólidos: Generación, No mezcla/separación, almacenamiento y entrega. 1
Msc. Ing. Gregory Paz Balderrama
Director del proyecto Ciudades Focales: SGIRS Cochabamba. Ingeniero agrónomo, y especialista en ciencias ambientales, con estudios en Israel, Bélgica, Francia y Suiza. Más de 20 años de experiencia profesional como docente universitario (pre y post grado), director de medio ambiente (alcaldía municipal de Cochabamba), asesor del ministerio de desarrollo sostenible; director de numerosos estudios y proyectos sobre diversos temas ambientales (normativa, técnicos, socioeconómicos, de educación ambiental, evaluación de impactos ambientales, etc.), para diversas instituciones nacionales e internacionales.
Modulo 5: Cadenas de RECICLAJE: Recuperación y Valorización. 5
Msc. Albina Ruiz Ríos
Doctora en Ingeniera Química, con amplia experiencia en proyectos que son desarrollados con la participación de las municipalidades y las organizaciones de base, así como los centros educativos, mercados y centros de salud. Ha participado en diversos estudios e investigaciones sobre producción y clasificación de residuos sólidos, recolección, transporte, disposición final, reciclaje de residuos orgánicos y elaboración de PIGARS. Experiencia en la formulación y desarrollo de planes, programas y proyectos integrales de manejo de residuos sólidos.
Modulo 6: Gestión de residuos en AREAS PUBLICAS: Generación, Recolección, almacenamiento y transporte. 6
Msc. Laerty Dudas
Biólogo, Coordinador de Residuos del Estado de Paraná. Programa Desperdicio Zero a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos (SEMA). Actualmente es uno de los dos responsables para el desarrollo de la Política Estatal de los residuos sólidos del Paraná.
Modulo 7: Gestión de OBRAS CIVILES. 7
Msc. Fabián Farfan
Cuenta con una maestría en Planificación Urbana, es especialista en investigación científica y planificación en zonas de riesgos. Actualmente es el Presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia. Ha participado del estudio de generación de residuos de la construcción del Municipio de Cercado
Modulo 7: Gestión de RESIDUOS BIOINFECCIOSOS 8
Lic. Shirley Aramayo
Lic. Bioquímica de profesión, Responsable de la Unidad de Bioseguridad del INLASA y ha trabajado los últimos años en la Gestión de Residuos Sólidos de Establecimientos de Salud. Ha participado en la elaboración de la Norma Boliviana de Bioseguridad para establecimientos de Salud, en coordinación con el IBNORCA.
Modulo 7: Gestión de RESIDUOS PELIGROSOS
Ing. Enrique Nuñez
Ing. Industrial de profesión, cuanta con especialización en Sistemas de Gestión, de la Calidad, Medio Ambiente y Salud y Seguridad Ocupacional. Es Auditor Líder en estos tres sistemas. Actualmente es el responsable del Sistema de Gestión Integrado de EMBOL SA
Modulo 8: Gestión de residuos BIODEGRADABLES: Sistemas de VALORIZACIÓN y APROVECHAMIENTO por compostaje, biodigestion y lombricultura. 9
Msc. Rocío Maldonado
Cuenta con una Maestría en Ciencias del Medio Ambiente Industrial y Urbano, es Licenciada en Ingeniería Industrial. Es Jefe de misión para la elaboración del Documento de Descripción de Proyecto (PDD) para la contabilidad de créditos carbono y ha realizado estudios en tratamiento mecano biológico de residuos sólidos domiciliarios.
Modulo 9: Sistemas de TRATAMIENTOS en rellenos sanitarios de los residuos Peligrosos (Sólidos, Lixiviados y Gases) . 10
Ing. Guillermo Vica
Especialista en Calidad Industrial e Ing. Químico de profesión. Auditor Líder en Sistemas de Gestión Ambiental, Calidad y Seguridad Ocupacional. Más de15 años en la actividad de tratamiento de RSU, específicamente en el desarrollo de plantas de tratamiento de lixiviado y compostaje Biogás y tratamiento de residuos peligrosos. Jefe de control de calidad / planta de tratamiento de líquidos lixiviados y compostaje / responsable de calidad y medio ambiente del COMPLEJO AMBIENTAL NORTE III (CEAMSE).
Modulo 10: DISPOSICION FINAL de residuos: Diseño, implementación, operación y evaluación de rellenos sanitarios, celdas y de depósitos de seguridad.
Modulo 11: SEGURIDAD, HIGIENE y BIENESTAR OCUPACIONAL del personal que trabaja en el manejo de residuos.
Lic. Rafael Canedo
Licenciado en Ingeniería Química. Especialista en Seguridad Salud e Higiene Ocupacional y Salud Pública. Ha trabajado como inspector de Higiene y Seguridad Industrial Departamento de la Caja Nacional de Salud Actualmente trabaja para el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral como especialista en higiene y seguridad ocupacional nivel “A
Modulo 12: SENSIBILIZACIÓN,EDUCACIÓN y CAPACITACIÓN AMBIENTAL sobre la gestión de residuos sólidos 11
Ing. Isabel de la Parra Leibson
Ing. Ambiental de profesión, con especialidad en Sistemas de Gestión Integrados (Ambiental y Medio Ambiente). Ha desarrollado e implementado diversos planes de Educación Ambiental tales como: Educación Ambiental para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos para los municipios del Valle Bajo y Sensibilización, Capacitación y manejo de Residuos Sólidos en Cinco Municipios del Trópico. Actualmente es Responsable del componente de Educación y Comunicación del Proyecto: Ciudades Focales Cochabamba: Sistema de Gestión Integrada de Residuos Sólidos.
Modulo 13: Gestión de residuos sólidos en SITUACIONES DE DESASTRE 12
PhD. Edwin Iturri Zuleta
Ingeniero Civil. Doctor en Ciencias (D.Sc.) por el Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pós-graduação e Pesquisa de Engenharia-COOPE de la Universidade Federal do Rio de Janeiro-UFRJ. Gerente de Proyectos de la Empresa Limpatech Serviços e Construções Ltda. Profesor de la Fundação Oswaldo Cruz-FIOCRUZ. Asesor de la Secretaria del Estado do Ambiente (SEA) do Rio de Janeiro en el Programa “Lixão Zero” y de la Fundação Coordenação de Projetos, Pesquisas e Estudos Tecnológicos – COOPETEC en el Programa Contaminación de Suelos por Derramamiento de Hidrocarburos.
Modulo 14: Sistemas Municipales de ADMINISTRACIÓN de los servicios de aseo 13
Msc. Rosemarie Gardeazabal
Con Maestría en Gestión de Residuos Sólidos en Mérida Venezuela y Manejo y tratamiento de Residuos Sólidos en Tokyo Japón. Ingeniera Civil de profesión. Cuenta con una amplia experiencia laboral en Gestión de Residuos Sólidos. Fue Jefe de Residuos Sólidos del Municipio de Potosí. Ha dirigido la supervisión de los servicios municipales concesionados a terceros (Aseo Urbano, Desayuno Escolar. Matadero Municipal, Equipo y Maquinaria PROMAN. Actualmente es Directora General del sistema de regulación y supervisión municipal (SIREMU).